viernes, 20 de diciembre de 2013

Exploración de mi propio lenguaje escrito

Este ejercicio lo enfoque partiendo desde varios puntos de vista para de ahí observar donde finalmente me llevaba esta nueva exploración. Debido a mis trabajos anteriores me he ido inclinando hacia lo que es la iconografía asiática. Empece a declinarme más por la japonesa pero indagando un poco llegamos a la raíz de este idioma escrito, la cual resulto ser la escritura china. 

Este idioma escrito como bien sabemos es muy complejo y tienen muchos caracteres y declinaciones (si queréis saber un poco más recomiendo ver este video) lo cual hace muy difícil su aprendizaje incluso para los mismos Chinos. De todo este universo de conocimiento llamo mi atención que su escritura, a diferencia de la nuestra, se basa en la abstracción de las palabras hechas figuras en vez de ser sonidos hechas figuras como es el caso de los idiomas occidentales. Lo que me hizo pensar:

¿Si cada persona dibujase lo que para ellos significa un árbol, como sería ese icono?
¿Puedo crearme mis propios símbolos escritos?
¿El resto de las personas podrán leerlo?
¿Se refleja en estos iconos el significado psicológico de lo que para mi significa cada una de las palabras?
¿Cual es la mejor manera de empezar un experimento como este?
  
Eran muchas interrogantes y muchas respuestas por dar, así que partí de escoger los instrumentos adecuados para escribir una carta que no tenía la menor idea de cómo iba a lucir. (CONTINUA TEXTO MÁS ABAJO) 

Instrumentos utilizados: 

Preparada para realizar algo me tuve que fijar un objetivo escrito controlable para examinar por donde se decantaba el ejercicio, por lo que decidí que escribir una carta a mi hermana como a principios del siglo XX se hacia, con pincel y papel. 

El segundo paso fue escoger lo que le he iba a escribir, por lo que se me ocurrió escribirle lo que me había pasado en estos últimos tiempos utilizando palabras clave y combinándolas entre sí. 

Al realizar este paso descubrí que la psicología influye mucho en cómo uno refleja gráficamente un significado. Me gusto mucho redescubrirme en los gráficos ya que creo que reflejan mucho lo que siento a manera de pictogramas. Fue además revelador ver que mis exploraciones gráficas de los hormigueros me han influidopara poder realizar este nuevo idioma. Es por ello que decidí dibujar 11 palabras clave las cuales son estas: (CONTINUA TEXTO MÁS ABAJO) 

Iconografías de palabras que me he inventado:









Llegados a este punto solo hizo falta empezar a explorar y escribir cartas para mi hermana con mi nuevo lenguaje escrito y ver finalmemte que es lo aparecía en el papel....(CONTINUA TEXTO MÁS ABAJO)  

 Cartas para mi hermana:





El poder escribir estas cartas con estos símbolos ha sido de las experiencias más reveladoras que he tenido en mucho tiempo ya que descubrí que:
1) Dependiendo el orden de las palabras los significados pueden variar significativamente.
2) Que muchas palabras al expresarlas cómo iconos pueden estar incluirse, extraerse, suponerse o intersecarse entre sí para dar nuevos significados. 
3) Que la variación del tamaño no influye ni cambia el significado de la palabra. 
4) El significado es constante.
5) Que es muy divertido. 

Sin embargo no todo es color de rosa ya que me por otro lado me surgieron limitaciones:
1)  Que para poder escribir una carta más larga necesitaba más palabras (por tanto más iconos),
2) Así como un instrumento más fino que el pincel para que me entrará en un formato el cual pueda enviarlo por correo (siempre pensando en cómo nos comunicábamos antes del internet)
3) Que muchas combinaciones de palabras tenían que hacerse de manera muy fidedigna ya que si no podía confundirse y dar a entender otro significado. 

Conclusión: Si bien este ejercicio ha sido de lo más divertido siento que aún no llega a un punto que me permita darme a entender a los demás claramente. Supongo que todo es cuestión de seguir explorando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario